Blogger Adapt Template
Header image

Nokia N73: Casi todo en uno

Publicado por aspiritos martes, 6 de octubre de 2009 Etiquetas: ,


Este teléfono de Nokia no puede dar mejor impresión. Cuando se ve por vez primera llama mucho la atención la gran superficie de pantalla que posee, que es enorme (2,4 pulgadas) en comparación con otros modelos. El frontal es de color gris plateado, y en él nos encontramos el teclado, cuyas teclas aparecen bien apretaditas en el extremo inferior, así como la cámara secundaria para videollamadas, el auricular y el sensor de luz, todo ello en el extremo superior.

La trasera se ve muy limpia (no está recargada de chismes como suele suceder con muchos teléfonos) y en ella sólo se ve la tapa de la cámara de fotos sobre la que aparece estampado el logo de Nokia. Al deslizar la tapa hacia abajo queda a la vista el objetivo de la cámara (que se activa automáticamente) y el flash, aparte de alguna información como la resolución y el tipo de lente que más abajo os comento.

En el lateral izquierdo sólo se observa el puerto infrarrojos, mientras que en el derecho se sitúan los botones de volumen y zoom, así como la tecla de captura de fotos y la de acceso directo a la galería de imágenes. Todas ellas son bastante cómodas de pulsar.

En el borde superior se sitúa uno de los dos altavoces con los que viene equipado el N73 así como el botón de encendido, en el centro. La parte inferior aloja el otro altavoz, la conexión del cable de datos/manos libres, el conector del cargador y la ranura de la tarjeta de memoria.

En cuanto al diseño a mí me gusta mucho, sin ser excesivamente llamativo pero destacando por su elegancia. Las teclas son pequeñas, por lo que aquél que se queje de tener dedos gordos probablemente tendrá problemas para pulsarlas, pero en caso contrario no hay motivos para preocuparse. Las teclas numéricas son mate, mientras que las restantes son de metal brillante, siendo bastante fácil que se queden las huellas marcadas, aunque no se notan mucho y basta pasar la mano por encima para quitarlas. El joystick (sí, chic@s, me volví a comprar otro teléfono con joystick, jaja) es pequeñito y de plástico. Según he escuchado con el uso la pintura que lo cubre se desconcha, pero en mi caso llevo un mes de uso y no le ha pasado nada aún. Espero que se mantenga así por mucho tiempo. Al pulsarlo ofrece resistencia, pero imagino que con el tiempo ésta se irá haciendo cada vez menor y “bailará” un poco. En fin, es una de las pegas que le veo a este teléfono, aunque de momento no me puedo quejar.

Algo que me ha llamado la atención es que los materiales con que ha sido fabricado el N73 no son tan buenos como en otros modelos, como sucede con el E60 o el N80 por ejemplo. Sí que es cierto que son más ligeros y hacen que el teléfono pese menos, pero al mismo tiempo los plásticos crujen un poco más de lo habitual. No digo que sean malos, ni tampoco que sea nada por lo que haya que echarse las manos a la cabeza, pero hay que ser honestos y comentarlo para que nadie se lleve a engaño en este sentido. Los de Nokia no se han lucido en este aspecto, no.

Y para terminar con el tema del diseño, sólo me queda decir que la parte trasera de la carcasa, que es mate, es muy suave al tacto y en caso de tocarla con los dedos húmedos se moja, apareciendo una marca de agua en el punto que hayamos tocado. Pero dicha marca desaparece casi al instante sin dejar mancha (siempre que no se trate de grasa). Y en cuanto al tamaño, se ha de decir que es más bien grandote, aunque para todo lo que trae no es demasiado. Mide exactamente 110x49x19 mm y pesa 116 gramos. Ni es el mayor de la serie N ni tampoco es el más pequeño. En los pantalones puede resultar algo incómodo a la hora de meter el móvil en el bolsillo, pues puede engancharse con la tapa de la cámara si no tenemos cuidado al hacerlo. Al sacarlo no se nos abrirá la tapa, pues hay que hacer una fuerza algo mayor para lograrlo, por lo que en este aspecto podemos estar tranquilos.


----------CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS----------

>>Pantalla. Como ya os he comentado, se trata de una matriz de 320x240 píxeles en una superficie de 2,4 pulgadas. Es realmente enorme, pero ello tiene como inconveniente que la nitidez no es tanta como la que poseen otras pantallas con igual número de píxeles pero menor tamaño. Aún así, es bastante nítida y a la hora de hacer fotos el tamaño se agradece, porque se puede ver realmente bien lo que estamos enfocando antes de hacer la foto. En mi caso no puedo decir que sea la mejor pantalla que he visto, porque como bien sabéis tengo un E60 cuya pantalla, a pesar de que es un poco más pequeña, se ve considerablemente mejor. Pero eso sí, con el N73 se puede navegar por internet o jugar o ver alguna peli sin tener que acercarnos tanto el teléfono a los ojos, por lo que no todo son inconvenientes.

Desde el menú podemos seleccionar la intensidad de iluminación que deseamos así como el tiempo en que debe permanecer encendida. A la luz directa del sol se pierden los colores pero se mantiene la visibilidad debido a que posee un buen contraste.

>>Batería. La que monta el N73 tiene una capacidad de 1100mAH, más que suficiente para proporcionar una buena autonomía. Según el fabricante, hasta 4 horas en conversación y 350 en espera. Personalmente en espera, usándolo poquito, me ha llegado a durar 7-8 días (apagándolo por las noches), y con un uso de alrededor de una hora de llamadas al día, un ratillo de navegación por los menús y un uso considerable de la cámara de fotos (alrededor de 100 fotografías) unos tres días largos. Es decir, que no hay problemas en cuanto a la autonomía de la batería. Eso sí, la navegación por internet chupa batería que da gusto, por lo que en unas dos horas y media o tres como mucho la habremos agotado por completo.

>>Cámara de fotos. Aquí encontramos una de las principales bazas de este teléfono. Se trata de una cámara de 3,2 MP, con una resolución máxima de 2048x1536 píxeles y con autofocus. La óptica es Carl Zeiss y la lente, Tessar. Posee un zoom digital de hasta 20x pero no óptico. Las imágenes salen nítidas y con buena luz ambiental son espectaculares, y aunque siempre digo que una cámara digital siempre será mejor que la de un móvil en este caso podemos decir que las diferencias ya son menores. En ambientes oscuros o de noche el flash, que es tipo led y bastante potente, se las apaña bastante bien, aunque eso siempre que lo que queramos fotografiar esté a un par de metros como mucho; más allá no conseguiremos iluminar gran cosa. De cualquier forma, de noche las fotos aparecen con algo de ruido (bastante poco en comparación con cámaras inferiores, aunque alguno aparece) y a veces se resaltan demasiado los colores, observándose una imagen no demasiado real. Aún así, no son defectos graves y desde luego con otras cámaras de fotos de otros teléfonos no se obtienen mejores resultados. Si hubiera que compararla con la de algún otro teléfono me decantaría por los SonyEricsson K800/K810i, cuyo sensor es prácticamente igual de eficaz y cuyo flash es incluso mejor que el del N73, puesto que es de xenón, al igual que el de las cámaras de fotos.

>>Symbian. Como todos los teléfonos de la serie N el N73 trae sistema operativo Symbian, lo que nos permite una gran cantidad de posibilidades tanto de personalización como de utilización. Al N73 se le pueden instalar reproductores de .avi y flash para ver pelis, lectores y editores de texto (Word, PowerPoint, PDF, etc.), mando a distancia para la tele, GPS (para lo que se necesita una antena que ha de ser comprada aparte), programadores de modos, reproductores de audio más completos que los que trae por defecto el teléfono, recordatorios, citas y tareas, cumpleaños, Messenger y un sinfín de otras aplicaciones que se pueden encontrar por Internet, siendo unas de pago y otras gratuitas. Como contrapartida nos encontramos principalmente con dos: que el teléfono es más lento que uno sin Symbian (esto donde más se nota es al encenderlo, tardando alrededor de 30-40 segundos) y que su precio es bastante más elevado. Aunque en este caso el tema del precio no es tan preocupante, puesto que al llevar ya un tiempecillo en el mercado ha bajado bastante de los 300-400 euros que costaba en sus comienzos. Hoy día se puede conseguir por los 30-50 euros a condición de hacernos un contrato o incluso por menos, por lo que podemos decir que el precio no es un impedimento importante para tener nuestro N73.

>>Reproductor de audio. El N73 viene equipado con un reproductor de música bastante sencillito que no da muchos problemas pero que puede resultarnos insuficiente en caso de que necesitemos más personalización. Permite reproducir los formatos más comunes así como crear listas de reproducción y elegir distintos ajustes para el ecualizador. El sonido se escucha realmente bien por los altavoces del teléfono, que si colocamos tumbado nos permite oír la música en estéreo. Con el manos libres la calidad de nuestras canciones es realmente espectacular. Por mi parte no hay quejas de ningún tipo en este aspecto.

>>Reproductor de vídeo. El N73 viene equipado con el RealPlayer y el FlashPlayer para poder reproducir vídeos. Aún así yo prefiero el DivxPlayer para reproducir pelis, mucho más eficaz y además gratuito. Pero para gustos, los colores, jaja.

>>Radio. El N73 posee radio FM, que dicho sea de paso se oye realmente bien. Para ello se necesita conectar el manos libres, pues el cable de éste se utiliza como antena. También existe la posibilidad de utilizar VisualRadio, que es una aplicación que permite ver imágenes al tiempo que se escucha la radio, pero este servicio es de pago y nada barato, por lo que por mi parte queda totalmente descartado.

>>Conectividad. El N73 incorpora casi todo lo que se despacha actualmente: Bluetooth, infrarrojos, cable de datos, GPRS y UMTS (3G). Con todo esto podremos intercambiar información de cualquier tipo y, en el caso de los tres primeros, sin que nos cueste ni un céntimo. Con la tecnología 3G podremos navegar por Internet a mayor velocidad que con GPRS (pero tened en cuenta que actualmente las tarifas son bastante caras) y al mismo tiempo podemos hacer y recibir videollamadas, para lo que se requiere disponer de cobertura 3G y que el teléfono de nuestro interlocutor también la tenga. Por lo que he podido comprobar con el Nokia N73 se hacen con bastante fluidez y el retardo no es excesivo, aunque como siempre digo esto depende en gran medida de la cobertura de la que dispongamos.

El único inconveniente que podemos encontrar en este aspecto es la ausencia de WIFI. Bien es cierto que no es algo fundamental en un teléfono, pero desde luego la posibilidad de podernos conectar al wifi de casa o al del vecino para poder acceder a Internet gratis no la tendremos. Una lástima, desde luego. Tampoco posee HSPDA, aunque si el 3G que está más extendido ya se usa poco esta tecnología apenas si se usará de momento por el público en general.


----------CONCLUSIONES----------

En general se trata de un teléfono bastante completo y sus prestaciones no son nada desdeñables. A su favor se encuentra, además, el hecho de que la marca Nokia suele ser una garantía de fiabilidad, aunque en su contra habría que reseñar la no tan buena calidad de los plásticos que constituyen la carcasa (que no son malos, pero los hay mejores).

Es un teléfono altamente recomendable tanto para los que disfrutan sacándole el máximo partido al Symbian como para aquellos que quieren una buena cámara de fotos, pero en mi opinión no es idóneo en absoluto para aquellos que no quieren o no necesitan Symbian. A ellos les recomendaría otros modelos sin sistema operativo que, además de ser más baratos, son más rápidos y tienen menor riesgo de cuelgues y de producirse fallos y errores.

0 comentarios:

Publicar un comentario