Blogger Adapt Template
Header image

Nokia E90: Todo en uno... y esta vez de verdad

Publicado por aspiritos domingo, 22 de noviembre de 2009 Etiquetas: ,


Hoy os voy a hablar de mi ordenador… esto… de mi teléfono móvil :P

Se trata del Nokia E90 Communicator, un dispositivo que presume de ser uno de los terminales móviles mejor equipados de los que dispone la marca finlandesa. En él nos vamos a encontrar, básicamente, todas las posibilidades que brindan los teléfonos móviles actualmente, a excepción de las funciones táctiles. Sea como fuere, su gran baza está en el hecho de que el teléfono se abre por la mitad, dejando ver en su interior un teclado normal y una pantalla enorme de 4 pulgadas que se ve de escándalo. Pero vayamos por partes:

Se trata de un teléfono orientado a los empresarios/autónomos y demás profesionales que necesitan estar constantemente conectados y que exigen al teléfono un gran rendimiento, de ahí que esté convenientemente preparado para todo lo que pueda acontecer. A continuación hablaremos un poco de sus características técnicas:

PANTALLA: Tiene dos, una externa de 240x320 píxeles y dos pulgadas de tamaño, de gran calidad y en la que nos podemos encontrar toda la información necesaria para utilizar el teléfono normalmente, y otra interna que se enciende automáticamente al abrir el teléfono, de 352x800 píxeles y 4 pulgadas, que es una gozada y en la que podremos ver vídeos, navegar por los menús o Internet o escribir y leer documentos de Office cómodamente y con una gran calidad de imagen y un brillo y nitidez estupendas.

TECLADO: También tiene dos, uno externo, numérico, amplio y muy cómodo de pulsar, con las teclas de siempre, y otro interno tipo QWERTY, que es un teclado completo igual que el de un ordenador, pero más pequeñito, de tacto gomoso y muy cómodo de pulsar. En él nos encontramos todas las teclas aunque a un tamaño menor que las habituales en un teclado normal, pero en poco tiempo nos acostumbramos a ellas. Las dos únicas pegas que le encuentro son el tamaño y que no está iluminado, por lo que de noche hemos de estar en un ambiente luminoso si queremos mirar las teclas a la hora de escribir con ellas.

BATERÍA: Es bastante grande pero delgada, y posee una capacidad de 1500MAh, una barbaridad teniendo en cuenta que las baterías normales rondan los 800MAh. Esto permite una gran autonomía en espera y en llamadas, y también utilizando la pantalla interna, WIFI, GPS y demás aplicaciones que consumen bastante. En espera sin tocar nada se puede tirar dos semanas entre carga y carga, y cosa de una semana si mandamos mensajes y llamamos alrededor de media hora al día. Si usamos la pantalla interna, Internet, WIFI y GPS nos puede durar como 4-5 horas (pero esto usándolo todo de manera intensiva) por lo que los resultados no pueden ser mejores.

CÁMARA DE FOTOS: Sencilla pero sofisticada. Tiene una resolución de 3,2 megapíxeles y autofocus, con lo que hace fotos bastante buenas incluso de noche, ya que tiene un flash led potente que para imágenes tomadas desde zonas cercanas no está nada mal. Eso sí, donde esté una cámara de fotos que se quite la de cualquier móvil, porque siempre habrá algo de ruido y la calidad no es comparable.

INTERNET: cada vez es más interesante conectarse a Internet en cualquier parte con el móvil. Este teléfono nos permite hacerlo con gran comodidad, ya sea con el navegador que trae de serie o con otro cualquiera que instalemos nosotros. La velocidad de navegación depende de la red, pero este teléfono usa GPRS, 3G y 3,5G (HSDPA) con lo que la velocidad de navegación y descarga de datos es muy rápida y efectiva. Además cuenta con WIFI, bastante potente y que nos permite una mayor velocidad aún y sin que tengamos que pagar por datos a nuestra compañía de teléfono.

GPS: Muchos teléfonos lo llevan ya, y éste no iba a ser menos. Tiene una antena GPS integrada, y para usar el GPS podemos emplear el que nos proporciona Nokia (de pago) o cualquier otro como Sygic, TomTom, Garmin, etc. que podemos comprar o descargar de Internet. La verdad es que no tiene la calidad de recepción de señal como la de un GPS normal (tarda mucho en pillar señal y de vez en cuando la pierde), pero nos puede dar el avío en caso de que no tengamos otra opción.

REPRODUCTOR MULTIMEDIA: Permite reproducir música en .mp3 y en muchos otros formatos comunes, al tiempo que vídeos en 3gp y .avi, por lo que podemos ver pelis con él sin problemas. Además, permite ver vídeos en formato flash, con lo que no vamos a tener problemas con el teléfono en este sentido.

RADIO: También dispone de radio FM, aunque se necesita enchufar el manos libres para que sirva de antena. Buena calidad de recepción y muy buen sonido, tanto por el propio manos libres como por los dos altavoces que tiene integrados y que ofrecen un sonido estéreo bastante bueno.

JUEGOS: El teléfono no está pensado para jugar, pero se puede hacer. Hay montones de juegos para Symbian que funcionan perfectamente, y muchos lo hacen a pantalla completa (en la pantalla grande, me refiero) y son una auténtica gozada. Funcionan bien y el teléfono no se va quedando pillado, porque tiene un buen procesador y bastante memoria RAM para que funcione todo con rapidez y fluidez.

APLICACIONES OFIMÁTICAS: En el E90 podemos ver y escribir documentos de Word, Excel y PowerPoint, y podemos leer documentos PDF, con lo que en este aspecto no hay problema alguno. El procedimiento es sencillo y medianamente cómodo. No es tan eficaz que con el PC ni tiene tantas aplicaciones y opciones, pero teniendo en cuenta que es un móvil va estupendamente y nos puede servir para muchas ocasiones.


Aparte de todo lo comentado el teléfono cuenta con la opción de añadir nuevas aplicaciones que nos podemos bajar de Internet y con las que poder hacer multitud de tareas, como usarlo como mando a distancia, programar modos, gestionar nuestros archivos, hacer videollamadas y un largo etcétera, por lo que es uno de los más completos teléfonos de Nokia que nos podemos echar a la cara.

INCONVENIENTES tiene dos, bastante importantes:

Uno, el precio, que es realmente elevado. Actualmente se puede comprar nuevo por unos 450-550 euros, aunque cuando salió al mercado hace cosa de dos años costaba unos 800, una barbaridad. De segunda mano se puede adquirir por unos 200 o algo menos, lo que sigue siendo una pasta pero al menos es más asequible.

El otro inconveniente es el tamaño. Tantas cosas juntas requieren espacio, y este teléfono no es precisamente pequeño. Es muy alto, bastante ancho y también grueso, y para más INRI pesa lo suyo. Al lado de otro teléfono normal y corriente se nota bastante la diferencia. Aún así, cabe estupendamente en un bolsillo, si llevamos chaqueta mucho mejor, y si hay bolso donde meterlo pues todo arreglado, jajaja. Eso sí, para irse a correr o hacer deporte con él no es para nada recomendable, porque como digo es un auténtico ladrillo. En este sentido sólo se me ocurre que se puede usar a modo de mancuerna, jajaja.


SU UTILIZACIÓN EN EL DÍA A DÍA

Desde mi punto de vista se trata de un gran teléfono, de una calidad de materiales sorprendente, elegante y sobrio al tiempo que muy sofisticado, en el que nos lo encontramos casi todo y que desde luego no deja indiferente a nadie. En el día a día realiza muy bien su función, no se queda colgado, no es lento y permite acceder a varias aplicaciones simultáneamente. Además, su batería dura una barbaridad si no hacemos uso de la pantalla interna, y aunque la usemos podemos tirarnos varias horas usándolo a pleno rendimiento que nos aguantará sin problemas. Las antenas que posee son de gran calidad y bastante potentes en comparación con otros modelos. Casi siempre que he hecho la prueba tiene más cobertura que otros Nokia estando en la misma zona y el WIFI alcanza un radio bastante grande para tratarse de un teléfono, lo que no está nada mal.

Pero claro está, se hace incómodo llevarlo constantemente encima. Es más pesado y grande que la mayoría, por lo que esto puede suponer un engorro para muchos. En mi caso estoy muy contento con él, pero a veces prefiero perder algunas funciones y aliviar peso en el pantalón.

Desde mi punto de vista se trata de la joya de Nokia, el mejor que ha fabricado hasta la fecha, pero que sólo está recomendado para aquellos que saben lo que quieren y lo necesitan de verdad. Si nos encaprichamos de él por sus características es mejor decantarse por otros similares pero más pequeños, porque entre lo caro que es y que el tamaño se vuelve en contra de nosotros no es algo para tomarse a la ligera.

Y nada más que comentar. En el añito que se llevó conmigo portó fenomenal, por lo que no puede dar mejor resultado.

0 comentarios:

Publicar un comentario